A
continuación se presentara un contenido donde cada punto contendrá un link que
te permitirá leer un poco más sobre el punto tratado de igual y diferentes
opiniones.
1. DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN SEGÚN:
(Salvatierra 2000 p. 111). “La evaluación es un proceso complejo del pensamiento,
presente en las actividades cotidianas de la vida, y en la escuela, no se desliga
de las actividades didácticas y de las relaciones interpersonales del aula”.
(ME, 1987b, p. 4) “Como un proceso que permite valorar el logro de los
objetivos en atención a las condiciones en las cuales se produce el
aprendizaje, con la finalidad de tomar decisiones que contribuyan a reorientar,
mejorar y garantizar la acción educativa”.
(ME, CBN, 1998; p 107) “Como un proceso democrático, respondiente, negociado,
iluminativo e integrado al proceso de enseñanza aprendizaje”.
Sistema Educativo Bolivariano: "Como un Proceso continuo, permanente y holístico, donde intervienen todos los actores y factores del proceso educativo. Se evalúa para conocer cómo va el proceso de aprendizaje del educando en atención a las diversas variables que actúan sobre la acción educativa. Link
2. DEFINICIÓN DE MEDICIÓN:

Stevens, citado por Mattessich 2002, 51, establece que
la medición “es el proceso de organizar hechos y relaciones empíricas dentro de
un modelo formal, un modelo tomado prestado de la matemática”.
Gil (2007a, 6), citando a Stevens, advierte que “la
medición es la asignación de números a objetos o fenómenos, de acuerdo a ciertas
reglas”. La teoría de la medición es distinta de la teoría de la medida, ésta
la concibe el autor (Stevens) como “un desarrollo nuevo y altamente abstracto
de la estadística y la teoría de conjuntos”.
Avolio
(1987) concuerda con Quesada en su definición de medición diciendo también que
es un "acto por el cual se asignan números, para representar propiedades de
los objetos, según ciertas normas establecidas." En educación, los números
que se asignan representan las características de los alumnos, la medición se
hace a través de una herramienta y la norma se establece al darle un puntaje a
cada respuesta correcta. Link
3. RELACIÓN ENTRE
MEDICIÓN Y EVALUACIÓN.
Para Quesada, (1991) la medición "es el
proceso de asignar una cantidad al atributo medido, después de haberlo
comparado con un patrón." El mismo autor relaciona la medición con la
evaluación diciendo que la medición "conforma una etapa de la
evaluación." (p. 16).
Según Avolio (1987), la medición "es un paso
previo para emitir un juicio sobre el aprendizaje de un alumno." Por lo
tanto, la evaluación es más amplia que la medición, ya que implica, además, el
juicio de valor.
También Garrido, (ITESM, CEA, 1994) dice que la
medición, al igual que la evaluación, es un proceso; sin embargo, el primero
implica "asignar una cantidad al atributo medido, después de haberlo
comparado con un patrón."
La medición proporciona
información que facilita y posibilita la evaluación. En este sentido la
medición es previa a la evaluación, ya que está sujeta a esta y sirve a sus
propósitos.
(Blázquez,
D 1997) Medir significa indicar una actuación en metros segundos, horas, total
en el peso levantado, etc. Evaluar constituye pronunciarse sobre esa actuación,
ejemplo: lo ha realizado bien, regular, mal, excelente, es decir se ha
observado determinadas cuestiones que permiten emitir un juicio de valor de lo
realizado.
La
medición es reduccionista, limita la evaluación a un puntaje estadístico, es un
proceso meramente cuantitativo. Medir consiste en establecer correspondencia
entre un número y una propiedad o un fenómeno, según normas establecidas. Dicho
de una manera más sencilla medir un comportamiento, una característica, un
fenómeno, significa asignar un número de acuerdo a una unidad de medida o una
unidad predeterminada. Según Georgia S. Adams “La evaluación va más allá de la
medición por cuanto supone la existencia de juicios de valor. Link
4. MODELOS DE EVALUACIÓN SEGÚN LOS ENFOQUES Y TEORÍAS DE APRENDIZAJE.
El modelo de
evaluación de Tyler
El procedimiento de
diseño evaluativo es el siguiente:
1º. Establecer las
metas u objetivos.
2º. Ordenar los
objetivos en amplias clasificaciones.
3º. Definir los
objetivos en términos de comportamiento.
4º Establecer
situaciones y condiciones según las cuales puede ser demostrada la consecución
de los objetivos.
5º Explicar los
propósitos de la estrategia de evaluación al profesorado encargado de
realizarla y cuáles serán los mementos y situaciones más adecuadas para la
evaluación.
6º Escoger o
desarrollar las apropiadas técnicas de evaluación (a ser posible instrumentos
objetivos y estandarizados) y utilizar los procedimientos estadísticos
apropiados.
7º Recopilar los
datos de trabajo, que podrán referirse a los centros, a los programas
desarrollados o al aprendizaje concreto de los alumnos).
8º. Comparar los
datos con los objetivos de comportamiento.
El procedimiento
tyleriano, con las modificaciones, mejoras y ampliaciones de Scriven
(evaluación formativa) y Stufflebeam (evaluación del proceso) principalmente,
representa un gran avance para la evaluación educativa, tanto de programas,
como de curricular o de alumnos. Este modelo se muestra adecuado para:
· Labores de
diagnóstico.
· Tratamiento
posterior de aprendizajes defectuosos o lagunas.
· Modificación de
objetivos.
· Obtención de
información para la dirección y administración educativas.
· Guía indicadora
para el profesor de su actividad y de su repercusión en el aprendizaje de sus
alumnos.
· Proporcionar
información para evaluaciones orientativas de procesos de aprendizaje
subordinados de dichas evaluaciones.
· Proporcionar
información para evaluaciones sumativas o finales dada su especial preocupación
por acabar ciclos o programas y así poder establecer las comparaciones.
La evaluación formativa de Scriven y la evaluación del
proceso de Stufflebeam
En palabras de
Scriven, recogidas por Stufflebeam y Shinkfield (1987:345) resulta que:
«La formativa ayuda a
desarrollar programas y otros objetos; la sumativa calcula el valor del objeto
una vez que ha sido desarrollado y puesto en el mercado»
5. HERRAMIENTAS USADAS EN LA
ACTUALIDAD PARA EVALUAR EN LOS ENTORNOS VIRTUALES.
Existe una gran gama
de herramientas que se utilizan actualmente en la evaluación de los
aprendizajes (los learning) las más comunes son: los foros, las vídeos conferencias, un sinfín de aplicaciones educativos para hacer nuestras propias
herramientas de juegos didácticos un ejemplo de ello educaplay, los blog, wiki,
casa tesoros, chat, talleres en línea, creación de portafolio, correo
electrónicos, los formularios de HTML, encuesta, La pizarra electrónica, redes sociales entre otros.




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