Contenido "Evaluación y Medianción"

A continuación se presentara un contenido donde cada punto contendrá un link que te permitirá leer un poco más sobre el punto tratado de igual y diferentes opiniones.

 1. DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN SEGÚN:




(Salvatierra 2000 p. 111). “La evaluación es un proceso complejo del pensamiento, presente en las actividades cotidianas de la vida, y en la escuela, no se desliga de las actividades didácticas y de las relaciones interpersonales del aula”.

(ME, 1987b, p. 4) “Como un proceso que permite valorar el logro de los objetivos en atención a las condiciones en las cuales se produce el aprendizaje, con la finalidad de tomar decisiones que contribuyan a reorientar, mejorar y garantizar la acción educativa”.

(ME, CBN, 1998; p 107) “Como un proceso democrático, respondiente, negociado, iluminativo e integrado al proceso de enseñanza aprendizaje”.

Sistema Educativo Bolivariano: "Como un Proceso continuo, permanente y holístico, donde intervienen todos los actores y factores del proceso educativo. Se evalúa para conocer cómo va el proceso de aprendizaje del educando en atención a las diversas variables que actúan sobre la acción educativa.  Link

2. DEFINICIÓN DE MEDICIÓN:


Stevens, citado por Mattessich 2002, 51, establece que la medición “es el proceso de organizar hechos y relaciones empíricas dentro de un modelo formal, un modelo tomado prestado de la matemática”.

Gil (2007a, 6), citando a Stevens, advierte que “la medición es la asignación de números a objetos o fenómenos, de acuerdo a ciertas reglas”. La teoría de la medición es distinta de la teoría de la medida, ésta la concibe el autor (Stevens) como “un desarrollo nuevo y altamente abstracto de la estadística y la teoría de conjuntos”.

Avolio (1987) concuerda con Quesada en su definición de medición diciendo también que es un "acto por el cual se asignan números, para representar propiedades de los objetos, según ciertas normas establecidas." En educación, los números que se asignan representan las características de los alumnos, la medición se hace a través de una herramienta y la norma se establece al darle un puntaje a cada respuesta correcta. Link


3.  RELACIÓN ENTRE MEDICIÓN Y EVALUACIÓN.

Para Quesada, (1991) la medición "es el proceso de asignar una cantidad al atributo medido, después de haberlo comparado con un patrón." El mismo autor relaciona la medición con la evaluación diciendo que la medición "conforma una etapa de la evaluación." (p. 16).
Según Avolio (1987), la medición "es un paso previo para emitir un juicio sobre el aprendizaje de un alumno." Por lo tanto, la evaluación es más amplia que la medición, ya que implica, además, el juicio de valor.

También Garrido, (ITESM, CEA, 1994) dice que la medición, al igual que la evaluación, es un proceso; sin embargo, el primero implica "asignar una cantidad al atributo medido, después de haberlo comparado con un patrón."
La medición proporciona información que facilita y posibilita la evaluación. En este sentido la medición es previa a la evaluación, ya que está sujeta a esta y sirve a sus propósitos.
(Blázquez, D 1997) Medir significa indicar una actuación en metros segundos, horas, total en el peso levantado, etc. Evaluar constituye pronunciarse sobre esa actuación, ejemplo: lo ha realizado bien, regular, mal, excelente, es decir se ha observado determinadas cuestiones que permiten emitir un juicio de valor de lo realizado.

La medición es reduccionista, limita la evaluación a un puntaje estadístico, es un proceso meramente cuantitativo. Medir consiste en establecer correspondencia entre un número y una propiedad o un fenómeno, según normas establecidas. Dicho de una manera más sencilla medir un comportamiento, una característica, un fenómeno, significa asignar un número de acuerdo a una unidad de medida o una unidad predeterminada. Según Georgia S. Adams “La evaluación va más allá de la medición por cuanto supone la existencia de juicios de valor. Link

4. MODELOS DE EVALUACIÓN SEGÚN LOS ENFOQUES Y TEORÍAS DE APRENDIZAJE.

El modelo de evaluación de Tyler

El procedimiento de diseño evaluativo es el siguiente:

1º. Establecer las metas u objetivos.
2º. Ordenar los objetivos en amplias clasificaciones.
3º. Definir los objetivos en términos de comportamiento.
4º Establecer situaciones y condiciones según las cuales puede ser demostrada la consecución de los objetivos.
5º Explicar los propósitos de la estrategia de evaluación al profesorado encargado de realizarla y cuáles serán los mementos y situaciones más adecuadas para la evaluación.
6º Escoger o desarrollar las apropiadas técnicas de evaluación (a ser posible instrumentos objetivos y estandarizados) y utilizar los procedimientos estadísticos apropiados.
7º Recopilar los datos de trabajo, que podrán referirse a los centros, a los programas desarrollados o al aprendizaje concreto de los alumnos).
8º. Comparar los datos con los objetivos de comportamiento.

El procedimiento tyleriano, con las modificaciones, mejoras y ampliaciones de Scriven (evaluación formativa) y Stufflebeam (evaluación del proceso) principalmente, representa un gran avance para la evaluación educativa, tanto de programas, como de curricular o de alumnos. Este modelo se muestra adecuado para:

· Labores de diagnóstico.
· Tratamiento posterior de aprendizajes defectuosos o lagunas.
· Modificación de objetivos.
· Ajuste de objetivos.
· Obtención de información para la dirección y administración educativas.
· Guía indicadora para el profesor de su actividad y de su repercusión en el aprendizaje de sus alumnos.
· Proporcionar información para evaluaciones orientativas de procesos de aprendizaje subordinados de dichas evaluaciones.
· Proporcionar información para evaluaciones sumativas o finales dada su especial preocupación por acabar ciclos o programas y así poder establecer las comparaciones.

La evaluación formativa de Scriven y la evaluación del proceso de Stufflebeam

En palabras de Scriven, recogidas por Stufflebeam y Shinkfield (1987:345) resulta que:
«La formativa ayuda a desarrollar programas y otros objetos; la sumativa calcula el valor del objeto una vez que ha sido desarrollado y puesto en el mercado» 

5. HERRAMIENTAS USADAS EN LA ACTUALIDAD PARA EVALUAR EN LOS ENTORNOS VIRTUALES.

Existe una gran gama de herramientas que se utilizan actualmente en la evaluación de los aprendizajes (los learning) las más comunes son: los foros, las vídeos conferencias, un sinfín de aplicaciones educativos para hacer nuestras propias herramientas de juegos didácticos un ejemplo de ello educaplay, los blog, wiki, casa tesoros, chat, talleres en línea, creación de portafolio, correo electrónicos, los formularios de HTML, encuesta, La pizarra electrónica, redes sociales entre otros. 













No hay comentarios:

Publicar un comentario